A
ABS-Ques es: Sistema electronico que, en caso de frenada brusca, evita que las ruedas se bloqueen. De esta manera, el conductor mantiene el control de direccion para poder girar, evitar un obstaculo,...
-Que pasa: Falla alguna de sus piezas, normalmente, las que están en la rueda - son los que encargan de comprobar si ésta se bloquea.
-Como lo detectas: Se enciencde el testigo del ABS en la instrumentacion. Si tienes que hacer una frenada de emergencia, el ABS no funiconará.
-Como solucionarlo: Hay que sustituir la pieza afectada. Desde 200€
ANTIRROBO
-Que es: Dispositivo electronico que en caso de que intentensustraernos el vehiculo, inmoviliza el motor y acciona la bocina y las luces.
-Que pasa: Se pueden dar dos fallos: que la centralita electronica que gestionael sistema no recnozca la llave o que se bloquee el sisteam antirrobo.
-Como lo detectas: El vehiculo se queda inmovilizado- no arranca hasta que lo desbloquean en el taller-, la alarma puede empezar a "sonar" al abrir la puerta.
-Como solucionarlo: Si no reconoce la llave hay que reprogramar la centralita electronica para que vuelva a reconocer el codigo de la llave y si se bloquea el antirrobo,un tecnico tendra que desbloquearlo con las herramientas necesarias. Desde 100€
B
BATERIA
-Que es: Elemento que suministra corriente electrica al vehiculo para arrancar y cuando el motor no está en marcha.
-Que pasa: Los bornes se sulfatan o se oxidan con el tiempo, por lo que pueden dejar de conducir correctamente la electricidad. Tambien se pueden soltar los cables por culpa de las vibraciones.
-Como lo detectas: Se producirán continuos fallos electricos; si se sueltanlos cables, el cochese queda sin electricidad.
-Como solucionarlo: Sustituyendo las conexiones aunque, en ocasiones, basta con limpiarlas. Si se han soltado, tendras que volver a conectarlos a la bateria y apretar las conexiones de los bornes. De media 160€
BOBINAS DE ENCENDIDO
-Que es: Elementos que reparten las chispa que llega a las bujias.
-Que pasa: Se averian.
-Como lo detectas: El motor da tirones.
-Como solucionarlo: Cambia la que este afectada- a veces obliga a sustituirlas todas; si no, la centralita no las reconoce. De media 160€
BUJIAS MOJADAS
-Que es: Elemento que produce la chispa que quema la mezcla aire/gasolina.
-Que pasa: Se mojan y la chispa es menos eficaz.
-Como lo detectas: El motor falla- tiende a dar tirones-.
-Como solucionarlo: Hay que secar las bujias y reparar aquello que las moja -una fuga de agua o aceite-. De media 160€
BOMBA DE COMBUSTIBLE
-Que es : Elemento que bombea combustible desde el deposito a los conductos de inyeccion.
-Que pasa: Se averia y no llega combustible a los inyectores.
-Como lo detectas:: El motor falla y llega a pararse.-Como solucionarlo: Sustituye la bomba de combustible. De media 160€
BOMBA DE AGUA
-Que es: Pieza que hace circular el agua que refrigera el motor.
-Que pasa: Se oxida y las particulas metalicas que se desprenden provocan que la bomba se agarrote.
-Como lo detectas: La aguja de la temperatura del motor sube en exceso.
-Como solucionarlo: Cambiando la bomba. De media 500€
C
CATALIZADOR
-Que es: Parte del tubo de escape que quema por completo los gases que genera el motor para reducir las emisiones contaminates.
-Que pasa: El escape esta formado por varios tramos unidos entre si por tuercas y sellado con una masilla muy resistente a la temperatura. Puede haber fallos en el sellado o en la propia masilla y los tornillos pueden soltarse.
-Como lo detectas: Al soltarse, es probable que el escape de en el suelo. Lo veras a simple vista.
-Como solucionarlo. Reemplaza el catalizador. De media 600€
CENTRALITA
-Que es: Elemento que gestiona la electronica del motor.
-Que pasa: Que falla - normalmente por un error de comunicacion con los sensores.
-Como lo dectectas: El motor da "tirones", se para..
-Como solucionarlo: En unos casos, basta con reprogramarla- de media 150€- , en otros, hay que sustituirla por otra nueva. Hasta 2500€
CORREA DE DISTRIBUCION
-Que es: Elemento que sincroniza el movimiento de las valvulas con el de los pistones.
-Que pasa: Se rompe.
-Como lo detectas: El motor se para emite un fuerte ruido.
-Como solucionarlo: Suele afectar a partes internas del motor valvulas, pistones... Si no es asi, basta con cambair la correa. De media 2500€
CIERRE CENTRALIZADO
-Ques: Sistema electrico que cierra y abre las puertas.
-Que pasa: Se averia uno de los motores o la centralita que lo controla, por lo que no "activa" la puerta del motor afectado... o ninguna de ellas.
Ademas, el mando a distancia puede quedarse sin pila o decodificarse -el vehiculo no lo reconoce-.
-Como lo detectas: No se puede abrir o cerrar el coche. Si es el mando el que esta decodificado, puede que no consigas arrancar.
-Como lo detectas:Primero, revisa que las conexiones esten bien, si es asi, deberas sustituir el motor o la centralita. Si es el mando comprueba la pila o codifica la llave en el taller. Desde 30€
CIRCUITO DE ALIMENTACION
-Que es: Conjunto de elementos que llevan el combusitlbe desde el deposito a los cilindros.
-Que pasa: Los roedores se meten en el vano del motor para resguardarse del frio y roen los manguitos que transportan el combustible.
-Como lo detectas: Puede perder combustible y si no llega suficiente presion al sistema, el motor puede fallar y hasta no funcionar.
-Como solucionarlo: Sustituye el manguito roido y revisa la instalacion.De media 200€
CIRCUITO DE REFRIGERACION
-Que es: Elemento que refrigera el agua del motor.
-Que pasa: Se produce una fuga por la que se escapael agua.
-Como lo detectas: El coche deja un charco al estar parado, la temperatura del motor sube mucho.
-Como solucionarlo: Tendras que taponar la fuga -unos 90€- o le radiador -250€. De media 250€
COMBUSTIBLE
-Que es: Liquido inflamable que necesita el motor para funcionar.
-Que pasa: El conductor se equivoca y reposta un combustible equivocado - diesel en lugar de gasolina o viceversa -.
-Como lo detectas: Depende de la cantidad de combustible que hayas echado; si es poco, oslo se producirian fallos a largo plazo; si no, el motor fallrá enseguida, pudiendo llegar a reventar.
-Como solucionarlo: Lo mejor es avisar a una grua para llevar el coche a un taller y que alli vacien el deposito y limpien el circuito de alimentacion.De media 100€
CAUDALIMETRO
-Que es: Sensor que mide el caudal de aire que entra al motor.
-Que pasa: Se ensucia, por lo que no calcula con exactitud cuanto aire entra.
-Como lo detectas: El motor pierde potecia.
-Como solucionarlo: Sustituir el caudalimetro por uno nuevo. De media 250€
CONSUMO DE ACEITE
-Que es: Averia que te obliga a detenerte para no dañar el motor por falta de aceite.
-Que pasa: El motor consume aceite por desgaste de pistones, cilindros y valvulas o por un fallo de su diseño.
-Como lo detectas: El nivel del aceite va descendiendo paulatinamente. Si el descenso es acusado - mas de 1 litro/1000km -, veras salir humo azulado del escape.
-Como solucionarlo: Las marcas no lo consideran un problema mientras no sea superior a un litro cada mil km. Si es mayor, hay que rectificar, -reparar- el motor. Desde 1800€
CORREA DE ACCESORIOS
-Que es:Correa que mueve el alternador, el compresor del aire acondicionado...
-Que pasa: Se afloja y se suelta o se rompe.
-Como lo detectas: El alternador no carga. Enseguida se enciende la luz de la bateria en la instrumentacion. Si no paras, te quedaras sin bateria.
-Como solucionarlo: Hay que poner una correa nueva. De media 100€
CAJA MANUAL
-Que es: Dispositivo que transmite la potencia del motor a las ruedas.
-Que pasa: La presencia de impurezas internas daña sus piñones, sincronizadores...
-Como lo detectas: El cambio hace un ruido -parecido a un ronroneo- y a veces, las marchas no entran bien o se saltan.
-Como solucionarlo: Si la situacion se vuelve critica -no entrar marchas-, hay que sustituir la caja. Para prevenirlo, cambia el aceite del cambio, al menos cada 60.000km -60€ aprox- y verficia el nivel cada 30.000km. De media 1.600€
CAMBIO AUTOMATICO
-Que es: Caja que cambia automaticamente de marcha.
-Que pasa: Falla la centralita electronica que gestiona su funcionamiento. Tambien sufre desperfectos por la presencia de virutas provenientes del propio desgaste interno.
-Como lo detectas: No cambia de marchas, el coche " da tirones"...
-Como soluionarlo: Cambiando la centralita electronica de control o toda la caja. Desde 2.500€
D
DIRECCION ASISTIDA
-Que es:Sistema hidraulico o controlado electronicamente que reduce el esfuerzo que hace el conductor para girar el volante.
-Que pasa: Los manguitos que llevan el liquido a la bomba que genera la asistencia se sueltan o se rompen.
-Como lo detectas: La dirección del coche -si es asistida- se endurecerá y te costará esfuerzo girar el volante.
-Como solucionarlo: Hay que sustituir el manguito afectado y reponer el liquido. De media 240€
E
ELECTRO VENTILADOR
-Que es: Ventilador que refrigera el radiador de agua del motor.
-Que pasa: Se suelta o se rompe alguno de sus cables.
-Como lo detectas: El motor se calienta demasiado -puede quemarse-.
-Como soluionarlo: Revisa la instalacion y repara la parte afectada. De media 160€
ELEVALUNAS ELECTRICOS
-Que es: Sitema que sube y baja las ventanillas.
-Que pasa: Se estropea el motor electrico que acciona la ventanilla o se suelta alguna de las grapas que sujetan el cristal, de forma que éste cae por su propio peso y la ventanilla no se puede subir.
-Como lo detectas: En el mejor de los casos, notas un ruido al accionarlo; en el peor, la ventanilla se desploma y solo se puede volver a subirse tras desmontar la puerta.
-Como solucionarlo: Sustituye el motor averiado o vuelve a colocar la grapa -en ocasiones se rompe, por lo que entonces no quedará mas remedio que cambiarla-. De media 150€
EMBRAGUE
-Que es: Elemento que acopla y desacopla el motor al cambio para transmitir su fuerza a las ruedas.
-Que pasa: La bomba del embrague se rompe o presenta mucha holgura el cable que lo acciona.
-Como lo detectas: Cuesta engranar cualquier marcha al pisar el embrague - se endurece la palanca y llega a "rascar"-. Si es el cable, el embrague no funciona y no podras utilizar el cambio.
-Como solucionarlo: Cambiar la bomba o el cable. De media 360€
ENCENDIDO
-Que es: Sistema que, en los motores de gasolina, genera la corriente eléctrica necesaria para que la bujia pueda inflamar la mezcla aire-gasolina.
-Que pasa: Los cables que llevan las corriente se deterioran o se sueltan. También los dañan los roedores.
-Como lo detectas: El motor falla.
-Como solucionarlo: Revisa el sistema y aprieta o sustituye los cables afectados. De media 80€
F
FAROS
-Que es: Sistema de alumbrado.
-Que pasa: Se funde alguna bombilla o falla la centralita de control.
-Como lo detectas: El coche se queda sin luces.
-Como solucionarlo: Hay que reprogramar la centralita del sistema o sustituir la pieza afectada. De media 150€
FRENO DE MANO
-Que es: Es el freno que acciona cuando estacionamos el vehiculo.
-Que pasa: Se rompe el cable que lo activa o el freno se queda bloqueado- en Alemania, es frecuente que se congele-.
-Como lo detectas: El coche se queda frenado cuando intentas avanzar..., o al tirar de la palanca del freno de mano, éste no se activa.
-Como solucionarlo: Deberas cambiar el cable o la pieza afectda. Si está congelado, basta con esperar a que se deshile. Hasta 200€
I, J, L
INTERRUPTORES DE LA LUZ DE FRENO
-Que es: El freno dispone en el pedal que enciende las luces...y, en algunos modelos, añade una segunda funcion: informa a la centralita del motor para que aumente el efecto del motor al frenar.
-Que pasa: Se queda activado por suciedad o porque se deforma, de manera que el motor no acelera.
-Como lo detectas: La luz de freno no se apaga y no consigues acelerar.
-Como solucionarlo: Sustituyendo el interruptor que lleva el pedal. De media 90€
JUNTA DE CULATA
-Que es: Elemento de union que se intercala entre la culata y el bloque motor.
-Que pasa: Se quema por un sobrecalentamiento del motor.
-Como lo detectas: La aguja de temperatura del motor sube por encima de lo normal y sale vaho por el motor.
-Como solucionarlo: Sustituye la junta y revisa el bloque y la culata por si se hubieran dañado. De media 900€
LIMPIAPARABRISAS
-Que es: Sistema que barre el agua de las lunas cuando llueve.
-Que pasa: En ocasiones, falla el motor electrico del sistema; en otra, existen problemas con el propio mecanismo -por ejemplo, se dan casos en los que se anclan las escobillas-.
-Como lo detectas: El "limpia" no funciona -se queda parado-.
-Como solucionarlo: Sustituir el motor o comprobar que parte del mecanismo falla. A veces, basta con apretar los tornillos de los brazos. De media 60€
M
MOTOR DE ARRANQUE
-Que es: Elemento que pone en marcha el motor al accionar el contacto. Consta de una parte electrica y otra mecanica; ésta ultima transforma la corriente que recibe de la bateria en fuerza para arrancar el motor.
-Que pasa: Falla alguna conexion electrica o puede que no funcione el sistema mecanico.
-Como lo detectas: El coche no arranca aunque la bateria tiene carga y no se produce el tipico sonido de la puerta en marcha.
-Como solucionarlo: Habra que verificar las conexiones electricas, si el fallo está en ellos habra que cambiarlos, pero si están bien el problema estará en el motor de arranque que -compensa sustituirlo en vez de repararlo ya que constaria casi lo mismo-. De media 200€
MOTOR "BLOQUEADO"
-Que es: Se refiere al sistema que bloquea la centralita del motor por un fallo en el sistema antirrobo.
-Que pasa: El antirrobo se "olvida" de desbloquear la centralita.
-Como lo detectas: No hay forma de arrancar el motor.
-Como solucionarlo: Hay que resetear la centralita del motor o el antirrobo. De media 90€
MOTOR ROTURA
-Que es: Es la rotura de alguno de los elementos del interior del motor que "recogen" la fuerza generada por el propulsor para transmitirla al cambio.
-Que pasa: Se rompe.
-Como lo detectas: El motor emite un ruido metalico extraño y muy fuerte; por supuesto, deja de funcionar.
-Como solucionarlo: Se deben cambiar los elementos dañados y habrá que revisar todos los componentes internos del motor: bielas, bloque... De media 3.000€
N, P , S
NEUMATICOS-PINCHAZOS
-Que es: Pinchazo con kit reparapinchazos.
-Que pasa: Si el pinchazo es grande, el kit reparapinchazos no puede sellarlo.
-Como lo detectas: Tratas de inflar la rueda pero pierde aire inmediatamente.
-Como solucionarlo: Arregla el pinchazo, si no cambia la rueda. De media 90€
PANTALLA MULTIFUNCION
-Que es: Display de informacion que incorporan muchos vehiculos en el salpicadero.
-Que pasa: Este dispositivo consume demasiada electricidad... y puede dejar a todo el vehiculo sin ella durante un par de segundos -incluso podria detener el motor en marcha-.
-Como lo detectas: La pantalla presenta un funcionamiento anormal.
-Como solucionarlo: Sustituye la pantalla y comprueba que no demanda mas electricidad de la debida. Desde 1.500€
SISTEMA DE INYECCION
-Que es: Sistema que introduce el combustible en los cilindros.
-Que pasa: Lo mas habitual es que se averien los inyectores o que revientan los conductos a traves de los que llega el carburante por sobrepresion.
-Como lo detectas: El motor falla -puede llegar a pararse-. A veces, huele a combustible.
-Como solucionarlo: Encontrando el elemento afectado y sustituyendolo. Un conducto vale 100€ de media, pero un inyector diesel de alta presion cuesta unos 600€ y un inyector bomba -VW, Seat, Audi, Skoda-... ¡unos 1.500€!. Hasta 1.500€
SOBRECALENTAMIENTO
-Que es: Se produce cuando el motor trabaja a una temperatura superior a la normal.
-Que pasa: Normalmente, falla el termostato - valvula que permite el paso del refrigerante al alcanzar una determinada temperatura- y el liquido refrigerante no puede circular por el circuito.
-Como lo detectas: La aguja que mide la temperatura del motor sube mas de lo normal.
-Como solucionarlo: Si es el termostato, hay que cambiarlo. Si no, revisa todo el sistema de refrigeracion y de encendido -éste ultimo solo en motores gasolina- y repara la pieza afectada. De media 1.400€
SONDA LAMBDA
-Que es: Sensor que analiza los gases de escape para regular la mezcla de aire-combustible.
-Como lo detectas: Si no funciona, su medicion es incorrecta, por lo que el motor falla. El consumo aumento un 10%.
-Como solucionarlo:Hay que sustituirla y verificar que las bujias, inyectores... están en buen estado -si no, la sonda tampoco rendira bien.
T
TAPA DEL MOTOR SUELTA
-Que es: Son las tapas de plástico que cubren el motor -o que lo protegen por debajo-.
-Que pasa: Las vibraciones terminan aflojando esas tapas.
-Como lo detectas: Por los ruidos que generan o incluso porque dan golpes.
-Como solucionarlo: Normalmente, basta con apretar los tornillos pero, a veces, las tapas pueden romperse con los golpes, o las zonas de los tornillos pueden desgarrarse; entonces, conviene reemplazarla. De media 100€
TECHO SOLAR
-Que es: -es un elemento de cristal -o de un material de plastico- integrado en el techo de chapa del vehiculo y que se puede abrir.
-Que pasa: Sus juntas se deterioran y se desajustan.
-Como lo detectas: Puede entrar agua en el interior, genera un ruido aerodinamico extraño... o no llega a cerrarse -en los electricos, puede quedarse abierto por completo-.
-Como solucionarlo: Sustituye las juntas afectadas. De media 240€
TESTIGO DEL AIRBAG
-Que es: Es un chivato del cuadro de instrumentos que informa de anomalias en el airbag.
-Que pasa: Los sensores de ocupacion -informan a la centralita del airbag de si hay alguna anomalia -normalmente son falsas alarmas- y eso provoca que el airbag deje de funcionar.
-Como lo detectas: Se enciende el testigo del cuadro.
-Como solucionarlo: Revisa el sistema y, si es necesario, reemplaza el sensor afectado. De media 60€
TESTIGO DE COMBUSTIBLE
-Que es: Sistema que controla el nivel de carburante que hay en el deposito.
-Que pasa: Cuenta con una boya en el propia circuito que mide el nivel. Esta tiende a oxidarse y no medir con exactitud.
-Como lo detectas: No marca bien el combustible que queda o sufre constantes oscilaciones.
-Como solucionarlo: Sustituyendo la boya y limpiando todo el deposito de oxido e impurezas. De media 70€
TRANSMISION
-Que es: Barras que transmiten la fuerza de motor desde la caja de cambios -o el diferencial- a las ruedas.
-Que pasa: Se desajustan o desengrasan.
-Como lo detectas: Se aprecia un ruido -"clack"- en las ruedas motrices.
-Como solucionarlo: Hay que revisar y sustituir la pieza afectada- junta, fuelle,...-. De media 200€
TURBO
-Que es: Es un elemento que incrementa el volumen de aire que entra en el motor para mejorar su rendimiento.
-Que pasa: Se rompe el turbo o uno de sus manguitos se suelta, pudiendo provocar rotura.
-Como lo detectas: El rendimiento del propulsor decae de forma abrumadora. Tambien se puede apreciar un silbido fuerte en el motor, ademas de ver mas humo por el escape.
-Como solucionarlo: Apretando los manguitos, si es que se han aflojado -menos de 20€-. Si falla el sensor de presion, es necesario sustituirlo -unos 150€-. El problema mas serio es que el turbo esté dañado, habra que cambiarlo. Hasta 1.000€
V
VARILLAJE
-Que es: Son las varillas que cambian de marcha cuando se acciona la palanca de cambio de una caja manual.
-Que pasa: Que presentan demasiada holgura.
-Como lo detectas: El cambio pierde precision y la palanca que lo acciona muestra una holgura mayor de lo habitual.
-Como solucionarlo: Cambiando la caja -normalmente no puede cambiarse solo el varillaje-. Hasta 2.000€
VALVULA DE INYECCION - MARIPOSA -
-Que es: Es una valvula ubicada dentro del colector de admision -lugar por donde se conduce el aire que necesita el motor para funcionar hasta los cilindros- que regula la cantidad de aire que lentra al motor.
-Que pasa: Se desgasta, por lo que no se llega a cerrar por completo. Esto permite que, al ralentí- o cuando se acelera-, entre más aire del debido al propulsor, por lo que el rendimiento de éste es irregular.
-Como lo detectas: El funcionamiento del motor al ralentí no es constante. Además, el coche puede llegar a detenerse.
-Como solucionarlo: Obliga a sustituir todo el colector de admisión, pues esta pieza no se vende por partes. Eso eleva su coste de reparacion. De media 150€
VALVULA EGR
-Que es: Es una valvula ubicada en el motor; se encarga de volver a introducir en los cilindros los gases de escape para completar su combustión - EGR significa Exhaust Gas Recirculation, es decir, recirculacion de gases de escape-. Así, estos contaminan menos.
-Que pasa: Se averia y no permite que lo gases vuelvan a quemarse. A la larga, puede afectar a elementos como la sonda lambda.
-Como lo detectas: Es dificil de notar, pero puede provocar un funcionamiento irregular del motor, e incluso llegar a pararse.
-Como solucionarlo: Hay que sustituir la valvula EGR por una nueva. De media 220€
VOLANTE BIMASA
-Que es: Es un volante motor -elemento que transmite la fuerza motor al disco de embrague con uan pieza elástica para que el acoplamiento del embrague sea mas progresivo; asi, el conductor no aprecia tanta brusquedad al levantar el pedal de embrague. Se emplea en motores con mucha fuerza, como los turbodiesel.
-Que pasa: Se rompe el elemento elástico que amortigua el acoplamiento.
-Como lo detectas: Se preducen unos molestos tirones al arrancar y soltar el pedal del embrague -sobre todo en primera velocidad-.
-Como solucionarlo: Cambiando el volante bimasa. De media 500€
VOLANTE BLOQUEADO
-Que es: Sistema de seguridad que "bloquea" el motor mientras no se inserte la llave en el contacto para evitar el robo -en los coches con dispositivo "manos libres" no lo desbloquea hasta que detecta la tarjeta.
-Que pasa: El bloqueo se queda trabado.
-Como lo detectas: No puedes girar la dirección.
-Como solucionarlo: Por seguridad tendrás que sustituir el bloqueo por uno nuevo -en ocasiones, es posible desbloquearlo si pruebas a meter varias veces la llave de contacto e intentas girar el volante-. De media 150€
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